Buceo: La isla de Zanzíbar está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para practicar el buceo. Los mejores lugares se encuentran por lo general en el norte de la isla. Si lo que se quiere es nadar con delfines los mejores spots están en el sur no obstante.
Avistamiento de Delfines: Zanzíbar ofrece la posibilidad de observar delfines así como en muchas ocasiones ballenas jorobadas.
Parque Nacional de la Selva de Jozani: En Zanzíbar existe este espacio protegido donde poder observar los monos rojos Colobus, únicos en esta zona.
Pesca deportiva: Zanzíbar tiene alguno de los mejores lugares de pesca en alta mar en el Océano Índico, donde se tiene la oportunidad de pecar peces como el marlín, la barracuda, el atún aleta amarilla o el dorado entre otros muchos.
Ruta de las especias: Zanzíbar ha sido un importante centro comercial de especias. Se pueden realizar excursiones guiadas para conocer más sobre las exquisitas especies que se cultivan en esta zona.
Stone Town: Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los núcleos más importantes de la cultura swahili. En ella se puede visitar antiguos edificios coloniales como un antiguo club británico, el Antiguo fuerte construido por los portugueses, la Casa de las Maravillas o el Museo de Historia Natural.
Forodhani Gardens: es un pequeño parque situado en Stone Town y es de visita obligado para aquellos que quieran probar la cocina y los productos locales. Es después de la puesta de sol cuando esta más ambientado de turistas y de gente local por igual……Especialmente recomendable es probar el zumo de caña de azúcar entre otras cosas. Además es el lugar de la isla con la comida más económico.
Centro de Mariposas de Zanzbibar: oportunidad única de aprender y disfrtuar todo sobre el ciclo de vida de las mariposas en un jardin tropical donde cientos de mariposas vuelan libres, muchas de ellas son especies nativas de la isla.
Visitar la Isla de Pemba: A 80Km de Zanzíbar, y en barco, se puede visitar esta isla con un paisaje más montañoso y de vegetación exuberante.
Combinar con otros lugares de Tanzania: Para conocer la cultura de este país se puede combinar las vacaciones en Zanzíbar con un safari, la visita al monte Kilimanjaro, el Parque Nacional del Serengueti o el Área de Conservacion del Ngorongoro. Además, también se puede visitar otras ciudades como Dar Es Salaam o Arusha.